martes, 8 de mayo de 2012

El valenciano tiene que desaparecer.



Valencia provincia tiene 2.500.000 de habitantes, bien, sólo en el área metropolitana hay 1.700.000 habitantes donde la mayoría hablan castellano. Es cierto que en la mayoría de pueblos se habla valenciano, sin embargo gana por mayoría absoluta el castellano en Valencia.

Preservar una cultura prácticamente extinta y en desuso representa claramente un detrimiento cultural y un retraso y óbice educativo. En la cultura del siglo XXI en Valencia, la mayoría se habla castellano.

Que se imponga el valenciano es tan absurdo como si ahora fuera obligado estudiar íbero o romano, ya que forman parte de nuestra cultura. Tendría que ser optativo estudiar valenciano. No puede ser que llames al INEM y te salga un contestador en valenciano sin darte opción al castellano, o que en el tranvía la megafonía hable primero en valenciano y después en castellano siendo la mayoría de personas castellano-hablantes. Es de locos.

Hay estudios que relacionan la imposición del valenciano con el fracaso escolar. Sí, valencia encabeza el top ranking de provincias con mayor fracaso escolar, esto es sencillamente porque muchas asignaturas se dan en valenciano.

 En Francia dialectos como el gascón y el bretón tienen los días contados y no obligan a estudiarlo. El caló prácticamente desaparecido, en mandarín comiéndose a todas las variaciones chinas, el quechua y guaraní desapareciendo en sudamérica, ¿y qué? Ni lo han impuesto en las escuelas ni la gente se ha muerto. Su cultura ha evolucionado. Somos el único país del mundo que impone lenguas avocadas a la desaparición. Como siempre España despuntando en inutilidades.

En Valencia ya no se dan obras de teatro en valenciano, por algo será. Quizá porque ha dejado de ser rentable. Si el valenciano no es rentable ni útil, ¿por qué cojones se gasta tantísimo dinero en imponer el valenciano en la educación obligatoria, traducción de libros, dobles formularios, rotulaciones, etc...?

Esta imposición absurda me recuerda a criterios nazis. La mayoría de estudiantes prefieren estudiar otras materias más útiles que el valenciano, esto debería ser sometido a referéndum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario